De la comarca de Benavente y los valles a Compostela. La vida del hombre la medimos por años. De entre éstos, hay algunos que son para nosotros muy especiales; marcan momentos inolvidables o, simplemente, inician o cierran etapas. 2021 Año Santo Compostelano es un año muy particular para Don Julián Barrio Barrio. 25 años de Arzobispo en Compostela, 50 años de sacerdocio y 75 desde su nacimiento en Manganeses de la Polvorosa. A lo largo de este volumen hemos intentado recopilar felicitaciones y agradecimientos de personas de diferentes ámbitos de la sociedad con motivo de este año tan especial. Desde la Delegación Diocesana de Medios, agradecemos a todos sus colaboraciones y, sobre todo, el haberse sumado a este sencillo, sincero y emotivo homenaje a don Julián en este Año Santo Compostelano tan especial para él.
D. Julián Barrio Barrio preside la Iglesia Compostelana desde el día 25 de febrero de 1996, fecha en que tomó posesión de la Sede para la que había sido nombrado por el Papa Juan Pablo II el día 5 de enero del mismo año. Cuando este evento se produjo, llevaba ya dos años con nosotros. Había llegado desde la Iglesia hermana de Astorga el día 7 de febrero de 1993 en pleno Año Jubilar, siendo consagrado en nuestra Catedral como Obispo Titular de Sasabe y Auxiliar de su antecesor. Desde octubre de 1994 hasta su nombramiento gobernó la archidiócesis como Administrador Diocesano.
Nació en Manganeses de la Polvorosa, provincia de Zamora y Diócesis de Astorga, el 15 de Agosto de 1946. Cursó los estudios de Humanidades y de Filosofía en el Seminario Diocesano de Astorga.
“Confiado en tu Palabra, Señor”: Más que un escudo según las normas tradicionales de la heráldica, pretende trasmitir una idea exclusivamente eclesial. En el cuartel en azur una barca de la que pende una red; una estrella con el anagrama de María, Madre de Dios y de la Iglesia, lanza su luz en plata iluminándola. El lema explica el simbolismo del escudo: In verbo tuo, Dómine, “Confiado en tu Palabra, Señor”. Cubre el escudo el timbre propio de los Arzobispos Metropolitanos: Capelo verde con diez borlas cayendo a cada lado y la Cruz de doble brazo horizontal. La barca siempre ha simbolizado a la Iglesia en su caminar por la historia azotada por los vientos, símbolo de las corrientes contrarias a ella y al Reino de Dios. Pero ella marcha confiada únicamente en la Palabra de Dios, evocando la escena que nos cuenta San Lucas en el capítulo 5 versículos 1 al 11 de su evangelio.
Se ha querido presentar esta recopilación de “saludas” institucionales y personales en orden alfabético, para su fácil manejo y recuerdo histórico, sin pretensión académica ni protocolaria. Posiblemente, en el corazón del homenajeado, existe un principio evangélico que habrá motivado la cercanía de trato y afecto para todos, sin distinción. Ha sido un verdadero honor colaborar en este proyecto.
Josecho López Moldes
Mons. Julián Barrio, 25 años de arzobispo de Santiago de Compostela (PDF)