Cuando comenzamos a desgranar este nuevo año los proyectos, los anhelos, los deseos y las esperanzas siguen en los más altos niveles en Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela que mantiene sus actuaciones programadas pese a las dificultades motivadas por la pandemia que azota de forma intensa sobre personas buenas y generosas. Hemos comenzado un año que queremos calificar como de la esperanza para poder llevar nuestros mensajes, apoyos, acompañamientos y ayudas a las personas más necesitadas.
Los programas y actuaciones previstas siguen sus líneas de desarrollo aunque con las consabidas limitaciones que impone el estado sanitario. En este artículo reflejaremos algunas de las cuestiones que se llevarán a cabo en la institución en los próximos meses.
El Año Santo Jubilar 2021, que abrió las puertas de la solidaridad, contará con una medalla conmemorativa de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela en la que se reflejará la disponibilidad de la entidad en ese trabajo permanente de ayuda a las personas más necesitadas. Profundizando en el calendario institucional debemos citar tres acontecimientos importantes que llevarán el sello de Cáritas en los próximos meses. Los días 11 y12 de marzo se reúne en Santiago el Consejo de Cáritas Española que es el órgano ejecutivo de la Asamblea de Cáritas. En el mes de junio se celebrará el encuentro de los agentes de las Cáritas Diocesanas de Galicia que peregrinarán hasta la catedral y mantendrán un encuentro de trabajo y confraternización. Y en el mes de noviembre será convocada la Asamblea General diocesana en la que se pasará revisión al trabajo desarrollado en los dos últimos años y se presentarán los proyectos de futuro para la institución
El año iniciado servirá para que se vaya completando el programa diocesano destinado a las personas sin hogar que entra en su fase definitiva con ejes de actuación en tres pilares fundamentales sobre el trabajo que se debe realizar: posible, urgente e imprescindible. El programa que se está ultimando contempla acciones conjuntas y coordinadas en todos los centros y programas que a nivel diocesano trabajan con las personas sin hogar. En relación con este tema destacar que a lo largo del año se espera que puedan finalizar las obras de la primera fase del nuevo albergue destinado a las personas sin hogar en la ciudad del Lérez.
Y como mencionamos temas relacionados con alojamientos destacar también que este año será decisivo para la entrada en funcionamiento de tres pisos de acogida o viviendas comunitarias destinadas a las personas de la tercera edad que se encuentren solas y sin recursos socio-sanitarios, que sean mayores de 65 años y que carezcan de recursos económicos suficientes para ocupar plaza en una residencia. Una destacada iniciativa puesta en marcha por Cáritas A Coruña.
Con la ayuda, la colaboración y el apoyo económico a todos los niveles muchas de estas iniciativas seguirán su curso normal a través de los programas y proyectos de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. El 2021 es un año para la esperanza.
Javier García Sánchez
Periodista