Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela es el organismo oficial de la Iglesia diocesana de Santiago para servir a la acción caritativa y social, promoviendo, coordinando e instrumentando la Comunicación Cristiana de Bienes entre las comunidades eclesiales en todas sus formas. Representa a todas las Cáritas parroquiales, Interparroquiales y de Zona Pastoral. La institución se constituyó por decreto del cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Quiroga Palacios el 6 de noviembre de 1965. En la actualidad se rige por los Estatutos aprobados el 2 de octubre de 2007 por monseñor Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago. Desde la organización se pretende dar respuesta a las realidades de pobreza y exclusión social en el ámbito de la diócesis.
Asamblea, Consello y Comisión Permanente, son los órganos colegiados de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. La red de Cáritas en la diócesis está constituida por 5 Cáritas Interparroquiales ,288 Cáritas Parroquiales, 2.864 voluntarios y125 personas contratadas
En Pontevedra
Con iniciativas dirigidas hacia la solidaridad con los más lo necesitados, ayudándoles a descubrir y desarrollar las posibilidades como seres humanos, un grupo de personas constituyeron en los años setenta Cáritas Pontevedra considerando que el servicio de la caridad “es parte de la misión de la Iglesia, siendo aquí donde la entidad encuentra todo su sentido”.
Con el paso de los años la institución dispuso de distintas sedes para ubicarse de forma definitiva en 2003 en la calle Joaquín Costa. Durante estos años desempeñaron sus cargos distintos consiliarios y directores. En la actualidad el consiliario es José López Moldes y la directora María Jesús Prieto Toranzo.
Una serie de servicios y programas configuran la actividad de la institución:
Atención Primaria el servicio tiene como objetivo principal atender las necesidades de la población, tanto a nivel de información como de asesoramiento de los recursos.
Servicio para Familias ayuda a las que emprenden una nueva vida autónoma y que precisan los elementos más básicos para que ésta sea digna, proporcionándoles diversos materiales de uso necesario y primario.
Servicio de Orientación Psicológica, destinado a todas aquellas personas que lo necesitan y que debido a su nivel económico no pueden acceder a un psicólogo privado o a los servicios públicos
El Ropero, ha sido un gran apoyo a la comunidad en los años que permaneció abierto hasta la apertura de la tienda de Arroupa.
Centro de Transeúntes San Javier, es un albergue que entró en funcionamiento en el año 1992 con el objetivo de dar cobijo a las personas que se desplazan a la ciudad con intención de buscar trabajo o están de paso y que no tienen medios para poder acceder a una habitación.
Piso de Acogida, una vivienda a disposición de aquellos que tienen dificultades para poder establecerse por su cuenta.
Talleres Ocupacionales van destinados a personas desempleada y sin techo, destacando los de manualidades, dirigidos a hombres y mujeres.
Servicio de Empleo, con su bolsa de trabajo es el nexo entre los solicitantes de empleo y los empleadores
Servicio de Orientación Jurídica para asesorar en estos temas a todos aquellos usuarios que lo necesite.
Microhuertos, se trata de un proyecto destinado a familias que por falta de trabajo disponen de mucho tiempo libre para que trabajen una parcela y lo que recolectan es para autoconsumo, y la compra de materiales para seguir en el campo. Se crearon10 microhuertos
Sala del Ordenador, para que las personas puedan llevar a cabo tareas de búsqueda de trabajo a través de la red, o el uso del skype con sus familias
Cursos de Formación, para facilitar a las personas conocimientos y experiencias que les ayuden a la reinserción en el mundo laboral
Arroupa tienda que se dedica a la venta de ropa de segunda mano y restos de stock, para hombre, mujer y niño, complementos, calzado y bolsos, así como campañas de ropa de hogar. Se trata de un local ubicado en la calle Eduardo Pondal, 22, de 130 m2, repartidos en planta para la venta comercial abierta al público y almacén.
Centro de Día destinado a las personas sin techo y transeúntes que abrió sus puertas contado con la colaboración de Ence y su programa social.
Cerramos el informe recordando a la Escuela Infantil Dálmatas, que durante su tiempo de funcionamiento desarrolló una labor muy importante en la ciudad, destinada a los hijos de los padres sin recursos. Cerró sus puertas en el mes de junio del 2011.
Javier García Sánchez
Periodista