Actualidad

Santiago

En la actualidad la Semana Santa se ha convertido en un término polisémico porque según para quién, tiene un significado diferente. Para nosotros, los cristianos, la Semana Santa nos brinda la oportunidad de sumergirnos en los acontecimientos centrales de la Redención, de revivir el Misterio pascual, el gran Misterio de la fe. Para otros es una mera ocasión de ocio, descanso y diversión. Con todo, la Semana Santa no es algo ignorado, ya sea porque todos nosotros vivimos de nuestra fe y sabemos que es la semana más importante del año o bien porque, para otros, simplemente aparece marcada de rojo en el calendario.

Todas y cada una de las cofradías que procesionan durante la Semana Santa Compostelana gritan su fe, desde el silencio, a todos los que las ven. No tendría sentido el esfuerzo y los sueños de todo un año si la fe no estuviera en los cimientos del trabajo y del amor a cada una de las Sagradas Imágenes que recorren las calles de la ciudad del Apóstol.

La primavera llega a Santiago de Compostela de la mano de trece hermandades que conjugan la esencia de la tradición como un pasado muy presente y un presente que mira al futuro. Cofradías de siempre y cofradías de reciente fundación, quitan a las calles y plazas de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, diecisiete procesiones que representan la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Las procesiones que vemos y las procesiones en las que participamos, son un elemento importante de nuestro tiempo. Son actos expresivos derivados de la emoción del recuerdo. La Semana Santa santiaguesa cuenta con Cofradías con un fortísimo arraigo en la ciudad, de diferentes orígenes, fundadas en distintos momentos y con una historia propia. Pero también están presentes Cofradías jóvenes – no por la edad de sus cofrades sino por su tiempo de existencia -, creadas por iniciativas personales y que responden a una tradición y a una emoción que fue sentida y transmitida por sus mayores. Todas juntas demuestran que la Semana Santa de Santiago está viva.

La permanencia de lo existente y la recuperación de tradiciones perdidas como el desenclavo. Cuatro nuevas imágenes en los últimos años. Nuevas procesiones que cubren los huecos que había en la Semana Mayor y una de ella que completa el ciclo de la Pascua. Sí, estamos vivos.

Gracias a la dedicación de personas anónimas se ha hecho posible llenar de actos y cultos desde el Viernes de Dolor hasta el Domingo de Resurrección – aunque en Santiago tenemos la suerte de poder decir “aún queda una” para referirnos al domingo in albis con el traslado del Cristo de la Paciencia a la iglesia de Conxo -, consiguiendo una Semana Santa rica y atractiva. Y aunque nos queda mucho por hacer, para llegar hasta donde estamos ahora ha habido momentos de luchas y malentendidos que se superan. ¡Y tanto que se superan! Porque todos estamos en la misma barca. Una barca de la toca remar para tratar de solventar el que quizá sea uno de los principales problemas de la Semana Santa de Santiago: la falta de cofrades, pero de cofrade de hábito y capuz, en todas y cada una de las Cofradías.

La Semana Santa de Compostela está cargada, sin duda, de momentos en los que nos une nuestra fe y de momentos en los que todos somos parte de las cofradías.

Dolores, Esperanza, Humildad, Quinta Angustia, Soledad, Serenidad; La Borriquita, el Cristo de la Paciencia, el Cautivo, el Cristo de la Misericordia, la Última Cena del Salvador, el Flagelado, el Encuentro, el Santo Entierro, la Unción, el Resucitado; El Via Crucis.

Momentos en los que los cofrades cogemos fuerza para iniciar nueva espera cada Domingo de Resurrección. Momentos que nos deben ayudar a no olvidar que guardar el hábito no es guardar también el ser cofrade hasta la próxima Semana Santa.

¿Y en el futuro? El cambio generacional es clave y necesario. Los niños cofrades de hoy serán los cofrades mayores de mañana. Si sienten la Semana Santa como suya, no tengamos miedo, la Semana Santa de Santiago seguirá viva. Es el refuerzo y el ánimo que nos empuja a seguir y mirar el futuro de una tradición de ayer, de hoy y de mañana.

Rita Míguez Liméns

 

Relación de Cofradías de Santiago

  • Cofradía de Nuestra Señora de la Quinta Angustia 1461
  • Cofradía de Nuestra Señora del Rosario 1500
  • Cofradía de la Vera Cruz 1548
  • Venerable Orden Franciscana Seglar 1650
  • Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad 1664
  • Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de Los Dolores 1730
  • Cofradía del Santísimo Cristo de la Paciencia 1732
  • Cofradía Nuestro Padre Jesús Flagelado 1953
  • Cofradía Santísimo Cristo de la Unción y Nuestra Señora de la Serenidad (Cofradía de los Hermanos) 1953
  • Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (Cofradía de Estudiantes) 1997
  • Cofradía de La Esperanza 2005
  • Cofradía de la Humildad 2008

 

Programación de procesiones

Las doce Cofradías desfilan por las artísticas y monumentales calles de Santiago comenzando el Viernes de Dolores.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de Los Dolores es la encargada de desfilar con su titular la Virgen de Los Dolores saliendo desde su sede en la Iglesia de San Miguel dos Agros, que en su recorrido cruza la Catedral.

Esta misma Cofradía también organiza, el Viernes Santo a la mañana, el Sermón del Santo Encuentro que se desarrolla en la Plaza de la Quintana y a continuación la procesión.

Tanto esta Cofradía, como las demás de Santiago, mantienen un firme compromiso con causas sociales vinculadas a entidades que apoyan a los más desfavorecidos.

La siguiente procesión es la de la Borriquita, el Domingo de Ramos, de la que se encarga la Orden Franciscana Seglar. Una iniciativa que tuvo lugar en 1954 a raíz de una visita a Santiago del entonces Cardenal Roncalli, luego Papa Juan XXIII.

Este mismo Domingo de Ramos, a la tarde, la Cofradía de La Esperanza realiza su salida en procesión destacando que está principalmente integrada por niños.

Llegamos al Lunes Santo. La Cofradía de la Humildad, la más reciente, que en este año 2018 cumple su décimo aniversario, fue la iniciativa y el sueño de un grupo de jóvenes siendo ya una realidad totalmente asentada. Estos jóvenes tienen especial sensibilidad con la ayuda social organizando varios actos durante el año para la recogida, tanto de donativos como alimentos. Procesionan con una bellísima imagen de Nuestra Señora de La Humildad.

Llegados al Martes Santo, le toca el turno al Cristo de la Paciencia, que saliendo del Convento de las Mercedarias tiene su recogida en la Catedral. Así mismo, el Domingo de Pascuilla retorna a su sede en el barrio de Conxo.

También el martes se realiza la procesión de la Oración del Huerto y Prendimiento. Está organizada por la Cofradía de la Vera Cruz. Esta Cofradía también se encarga, por petición de la Comunidad Franciscana, de la procesión de la Última Cena el Jueves Santo. Y por último la Cofradía de la Vera Cruz organiza la procesión de Resurrección.

Regresamos al Miércoles Santo, donde la Coordinara de Asociaciones Religiosas Seglares realiza un Vía Crucis en el que participan todas las Cofradías.

El mismo miércoles, y llegada la noche, sale en procesión la Cofradía del Santísimo Cristo de La Misericordia, más conocida como la procesión de los Estudiantes.

El Jueves Santo, además de la ya mencionada procesión de la Última Cena, la protagonista es la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Flagelado, que, saliendo de San Agustín porta una imagen de Cristo atado a la columna.

El Viernes Santo por la mañana comienza con la procesión del Santo Encuentro, mencionada anteriormente.

A la tarde, y en primer lugar, sale por las calles de Santiago la Cofradía más antigua de la ciudad, la Cofradía de la Quinta Angustia con una magnífica imagen portada por cofrades.

Seguidamente le toca el turno a la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario que tiene su sede en San Domingos de Bonaval y que lleva en su procesión un paso con una Urna, extraordinaria joya artística con un Cristo yacente, y otro paso con la Virgen del Rosario. Esta procesión es más conocida con la del Entierro.

Para poner fin a este Viernes Santo, la Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad, pone el broche de oro con su procesión que desde su sede de la Iglesia de Salomé recorre las calles con un especial recogimiento.

Llegados al Sábado de Gloria le toca el turno a la conocida como Cofradía de Los Hermanos, que con una gran participación de cofrades, portan una imagen de la Virgen de La Serenidad, una del Cristo de la Unción y la tradicional Cruz de los Infantes que tradicionalmente va portada por cofrades muy jóvenes.

Tanto del Domingo de Resurrección como del Domingo de Pascuilla ya se hizo mención anteriormente.

 

Cofradía de Nuestra Señora de la Quinta Angustia  

Allá por el 1464 fue fundada la que es la decana de las Cofradías de Santiago. Es la más numerosa en cuanto a número de cofrades, alrededor de 1.500 integrantes, que salen el Viernes Santo a la tarde desde su sede en la capilla de la Angustia por las calles de Santiago. Su imagen titular, que data del 1921, es del escultor santiagués Jesús Picón Ameneiro por encargo de un matrimonio de cofrades. Fue restaurada por Leopoldo Rodríguez en el año 2007.

Cofradía de Nuestra Señora del Rosario  

La Cofradía Numeraria del Rosario ostenta el título de Real e impulsa la procesión del Santo Entierro en la tarde noche del Viernes Santo. Tiene su sede en San Domingos de Bonaval desde donde sale en procesión con una Urna que contiene una imagen de Jesús Yacente que data del 1740 y de un bellísimo paso con la Virgen del Rosario.

 

Cofradía de la Vera Cruz 

La Cofradía de la Vera Cruz tiene su sede en la Iglesia Conventual de San Francisco.

Durante su historia tuvo muchos altibajos estando en alguna ocasión a punto de desaparecer. A partir de 1993 resurgió con cierta intensidad. En estos momentos organiza el Martes Santo la procesión de la Oración del Huerto y Prendimiento y el Domingo de Pascua la procesión de Cristo Resucitado. El Jueves Santo recibe el encargo de la Comunidad Franciscana de organizar la procesión de la Última Cena.

 

Venerable Orden Franciscana Seglar 

Esta Cofradía organiza el Domingo de Ramos a la mañana una procesión de lo más entrañable y concurrida de las que se celebran en Semana Santa. El Cardenal Roncalli, que más tarde fue elegido como Papa Juan XXIII, le propuso a la Orden Franciscana Seglar la organización de una procesión para conmemorar la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Para ello usaron una talla datada en 1948 conocida como “La Borriquita”

 

Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad  

La Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad tiene su sede en la Iglesia de Parroquial de Salomé. Se encarga de organizar una novena en honor a su titular y realizar la salida procesional en la noche del Viernes Santo. Procesión que desfila con un extraordinario recogimiento y devoción tanto de cofrades como de devotos de esta advocación mariana. La Virgen de la Soledad sale en un trono portado por cofrades y va luciendo un hermosísimo manto negro de terciopelo y  filigrana en azabache.

 

Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de Los Dolores

Esta Cofradía fue fundada con el objetivo de asistir, consolar, acompañar y dar sepultura a los sentenciados a la última pena. En la actualidad organiza en el período cuaresmal un triduo en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, una solemne novena dedicada a la Santísima Virgen de Los Dolores y que en su último día, Viernes de Pasión, al finalizar sale la procesión en su honor. Para la mañana del Viernes Santo organiza el Sermón del Santo Encuentro y su posterior procesión hasta San Miguel dos Agros donde tiene su sede.

 

Cofradía del Santísimo Cristo de la Paciencia 

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Paciencia tiene su sede en el barrio de Conxo. Posee una imagen de un Cristo crucificado esculpido por Gregorio Fernández. El Martes Santo trasladan al Cristo desde la Iglesia de Las Mercedarias a la Catedral. El Miércoles Santo esta imagen es la usada en el tradicional Vía Crucis en el que participan todas las Cofradías de Santiago. Ya el segundo domingo de pascua salen en procesión desde la Catedral hasta su sede en Conxo.

Cofradía Nuestro Padre Jesús Flagelado  

La noche del Jueves Santo llena las calles de Santiago con los cofrades y devotos de Nuestro Padre Jesús Flagelado. Inició sus pasos en la Semana Santa de 1953 en el seno de la Congregación Mariana de la Anunciada y San Luis Gonzaga. Por tradición, esta procesión, salió ininterrumpidamente sin importar las condiciones climatológicas. Disponen de una imagen de un Cristo atado a la columna de madera policromada esculpida por Diego de Sande y propiedad de la comunidad jesuita.

 

Cofradía Santísimo Cristo de la Unción y Nuestra Señora de la Serenidad

Esta Cofradía es conocida como “Cofradía de los Hermanos” nacida en el seno del Colegio de la Inmaculada fue fundada en 1953. Por circunstancias ajenas a su desenvolvimiento estuvo unos años inoperativa. Desde hace unos cuantos años resurgió con mucha fuerza desarrollando una gran labor cofrade y social. Desfilan el Sábado Santo con la Virgen de la Serenidad, el Santo Cristo de la Unción y la tradicional Cruz de los Infantes portada solo por niños. La procesión va siempre acompañada por la banda de la Brilat.

 

Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre de la Esperanza y Nuestra Señora de los Remedios, conocida como Cofradía de Estudiantes, fundada en 1997 por un grupo de universitarios con la intención de integrar a los estudiantes de la ciudad. Sale en procesión en la noche del Miércoles Santo con el Santo Cristo de la Misericordia desde la Iglesia del Colegio de las Huérfanas donde tiene su sede esta Cofradía.

 

Cofradía de La Esperanza  

Fundada en el año 2005, la Cofradía de la Esperanza, nace con el objetivo de fomentar la participación de los niños en la Semana Santa de Santiago. Aunque tiene su sede en la Iglesia de San Fructuoso, la procesión de la Esperanza tiene su salida de la Iglesia de las Ánimas volviéndose a recoger allí mismo luego de recorrer las calles de Santiago el Domingo de Ramos a la tarde. La imagen que portan pertenece a la Iglesia Parroquial de San Fructuoso.

 

Cofradía de la Humildad  

La Cofradía de la Humildad es la más reciente fundada en Santiago. Un grupo de jóvenes cristianos deseaban darle un impulso a la Semana Santa, así como colaborar con entidades sociales de la ciudad de Santiago ayudando en lo posible a los más desfavorecidos. Su sede está en la Iglesia se Santa María del Camino. Organizan la procesión de la Humildad el Lunes Santo a la noche portando una hermosísima imagen de la Virgen de la Humildad sobre un trono no habitual en Santiago y que con su rítmico movimiento transmite a sus cofrades y devotos unos indescriptibles sentimientos. Nacida en 2008, este año está celebrando su X aniversario.