Red Madre tuvo que abandonar su sede en Santiago de Compostela. El ayuntamiento ya no sostendría más el alquiler de un local que apoyase la labor de esta institución. Tras unos meses en el “limbo”, voluntarias y usuarias podrán tener un nuevo lugar de encuentro gracias a la generosidad de la parroquia de san Fernando. Pronto volverán a estar en marcha para apoyar los primeros pasos de las madres sin amparo o sin recursos a la hora de nacer sus hijos.
Dentro de muy poco, RedMadre de Santiago de Compostela volverá a tener plena actividad. Susana Lozano, presidenta provincial de A Coruña de esta organización, asegura que tras haberse quedado sin el piso que utilizaban, por una decisión arbitraria del Concello de Santiago, “volvemos a tener un local” gracias a la Parroquia de San Fernando y al compromiso manifestado por “voluntarios, universitarios y gente joven”, que va a facilitar esta vuelta a la actividad, tras el parón obligado por el cierre del piso anterior.
Según explica Susana Lozano, gracias a esta colaboración RedMadre de Santiago volverá a poder ayudar a madres en dificultades, a no dejarlas solas frente a las dificultades que se les puedan plantear y a sacar adelante a sus hijos. Como se sabe, RedMadre es una organización no gubernamental que ofrece asesoramiento y orientación sobre ayudas disponibles a mujeres embarazadas que deciden llevar adelante su gestación, como una apuesta por la vida.
Desde RedMadre, se impulsan campañas de recogida de enseres y entrega a las mujeres embarazadas y a sus hijos, así como también se solicitan subvenciones tanto públicas como privadas que son utilizadas, sobre todo, para la compra de alimentos y enseres para la crianza de niños de 0 a 24 meses, distribuidos entre las asociaciones RedMadre encargadas de la atención directa a las mujeres embarazadas.
Las tareas de asesoramiento y apoyo se realizan a través de correo electrónico y atención telefónica 24 horas.
Además, desde la Fundación RedMadre se realizan labores de formación del voluntariado de las asociaciones, asesoramiento en la gestión y coordinación entre las distintas asociaciones RedMadre.
También se participa en congresos, jornadas, seminarios nacionales e internacionales y manifestaciones para potenciar la defensa y apoyo a la mujer embarazada.
Susana Lozano recuerda, además, que el 22 de abril, en el Hotel Attica21, de A Coruña, se “celebra un año más la cena benéfica de RedMadre, que este año alcanza su novena edición”, para que con los donativos obtenidos “podamos ayudar a madres en dificultades”. Todos podemos aportar nuestro granito de arena de apoyo a “mamás que necesitan apoyo”.