Juventud

PEJ 2021: El evento más esperado del Año Santo

Este 31 de diciembre se abrió la puerta santa en la catedral de Santiago de Compostela y viviremos el año jubilar que llevamos esperando desde 2010.

Uno de los eventos más destacables de este año será la PEJ 2021, con el lema “Joven, levántate y sé testigo, el apóstol Santiago te espera”. La Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), que tendrá lugar del 4 al 8 de agosto, es un encuentro que se celebra en cada Año Santo en Santiago de Compostela, invitando a todos los jóvenes del continente a caminar hasta la tumba del Apóstol y participar en un festival de la juventud.

Un poco de historia

Este evento tiene su origen en la Jornada Mundial de la Juventud de 1989 que Juan Pablo II convocó en la ciudad de Santiago de Compostela. Solamente a partir de ese año comenzaron a celebrarse estas peregrinaciones europeas, pues se inspiran en esa jornada y cuentan con la misma organización. Por las mañanas, los jóvenes se distribuyen por distintas iglesias de la ciudad para asistir a catequesis impartidas por distintos obispos y celebrar la Eucaristía. Por las tardes, la oferta de actividades es abundante: desde talleres de muy diversos temas de actualidad, hasta conciertos de músicos católicos de renombre, pasando por celebraciones del perdón, ferias vocacionales, etc. Y, finalmente, por la noche, los peregrinos pueden participar en vigilias de oración en varias iglesias o en la misma catedral, pudiendo también visitarla y rezar ante la tumba del apóstol Santiago.

El primer año que se celebró este encuentro fue en 1993, ya desde entonces se convocó a nivel europeo, sin embargo, no era todavía muy conocido. En los años santos posteriores, 1999 y 2004, fue cogiendo fuerza, aumentando el número de participantes. Hasta que en  2010 ya se consolidó como una tradición en la pastoral juvenil española, siendo una actividad muy anhelada por todas las diócesis. En este 2021 se espera que crezca mucho más, sobre todo a nivel europeo, pues ya están lloviendo peticiones de países extranjeros para peregrinar hasta Santiago.

Distintas maneras de participar

Muchas son las personas que formarán parte de este evento. La manera principal de participar es siendo peregrino. Prácticamente todas las diócesis españolas, además de otros grupos y realidades, se han puesto en contacto con la diócesis de Santiago de Compostela para realizar una preinscripción, informando del número aproximado de jóvenes que vendrán y realizando ya las gestiones pertinentes para alguno de los Caminos de Santiago. Las inscripciones se abrirán formalmente hacia el mes de marzo y se esperan varios miles de jóvenes.

Otra forma de ser parte de la PEJ es siendo voluntario. La intención es que los jóvenes de nuestra diócesis compostelana y los de las demás diócesis gallegas, no sean meros participantes, sino organizadores y protagonistas, por lo que se les invita a vivir esta PEJ 2021 como voluntarios. Jóvenes entre 15 y 35 años estarán conviviendo juntos desde el 1 al 8 de agosto, preparándose y acogiendo a los peregrinos que vayan llegando. Tanto los días previos a la PEJ, como a lo largo del curso en sesiones mensuales, el equipo de voluntarios tendrá jornadas de formación: el 6 de febrero en Lugo, el 6 de marzo en Ourense, el 8 de mayo en Ferrol y el 3 de julio en Santiago. Las inscripciones ya están abiertas y se hacen efectivas, poniéndose en contacto con la parroquia, congregación, movimiento o delegación de juventud de cada diócesis.

Además, también existe un equipo itinerante de jóvenes que está visitando parroquias, colegios, residencias universitarias y otras realidades para promocionar y difundir esta experiencia, organizando alguna sesión de animación y divulgación del tema jacobeo.

Por último, se ha convocado una tercera manera de colaborar en la PEJ y es, de hecho, la fundamental, pues como expresa el Cardenal Van Thuan “Lo importante es Dios, no las cosas de Dios”. El proyecto se bautizó con el nombre de “Orantes de guardia” y consiste en poner en marcha una gran cadena de oración en toda Galicia. Comunidades religiosas, parroquias, movimientos y asociaciones, residencias universitarias, colegios, familias, grupos de amigos… escogerán un día entre el miércoles de ceniza (17 de febrero) y el día de San Ignacio de Loyola (31 de julio) para rezar especialmente por los frutos espirituales de este gran evento, por la trasmisión de la fe y para que tengan experiencia de Dios en esos días. Se puede poner en práctica de diferentes formas (ofreciendo una Eucaristía, un rosario, organizando una hora santa, en oraciones de la liturgia de las horas, etc.), mediante la reserva del día deseado escribiendo un mail a orantesdeguardia.pej2021@gmail.com.

Asimismo, se cuenta ya con una oración oficial para la PEJ 2021 compuesta por el Arzobispo de Santiago, D. Julián Barrio y que se está distribuyendo por toda la Comunidad Autónoma.

Toda esta y más información se puede encontrar en la web (depasxuventude.com) y en las redes sociales (@depasxuventude) de la Delegación de Infancia y Juventud de la diócesis de Santiago de Compostela.

 

Javi García

Delegado de Juventud