a Semana Santa de Noia, desde tiempos inmemoriales, está considerada como una de las más importantes de Galicia. Cada año se prepara y vive con más entusiasmo recuperando las tradiciones y aumentando el número de actos a llevar a cabo gracias a la labor de la Parroquia y de las Cofradías. Los primeros textos escritos que nos hablan de la antigüedad de la tradición de la Semana Santa noiesa viene de mano de la Cofradía de los Franciscanos. La presencia Franciscana en la comarca noiesa se remonta a 1396, un convento fundado por Fray Gonzalo Mariño en Sueiro, en la parroquia de Argalo. Años más tarde, en 1522 los frailes se trasladaron al actual convento de San Francisco en Noia. En ese mismo año tiene lugar el traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte a Noia que se alberga en el Convento de San Francisco y a quien rendimos culto durante la cuarta Semana de la Cuaresma con gran fervor y solemnes cultos desde el año 1522 de manera ininterrumpida, siendo uno de los primeros vestigios de la fervosidad de nuestra semana Santa.
Los actos principales de la Semana Santa en Noia, comienza con la fiesta de Nª Srª DE LOS DOLORES que se celebra el viernes anterior al Domingo de Ramos y que prepara con un cariño especial la Cofradía más antigua de San Martín.
El Domingo de Ramos tiene lugar la PROCESIÓN DE LA BORRIQUITA: Organizada por EL GRUPO PARROQUIAL DE CATAQUESIS vemos como Jesús entra en Jerusalén montado en un asno, y es aclamado por la gente que lo acompaña. Nosotros también lo hacemos, muy conscientes de que ese Jesús a quien aclamamos con nuestros ramos, será llevado a muerte por la fidelidad al camino del amor de Dios. En una Plaza Pública tiene lugar la Bendición de Ramos y Palmas y a continuación la Procesión por las Calles del Casco Histórico hasta la Iglesia de San Martín donde tiene lugar la Misa de Ramos.
Por la tarde la PROCESIÓN DEL ECCE-HOMO. La Cofradía de los Franciscanos de Noia, es la Hermandad más antigua de Noia. Los primeros textos que nos hablan de la antigüedad de esta Procesión y de la Cofradía remonta a la época de la creación de las imágenes que se procesionan y que según la fuente de Pedro Fiaño Gonzalez fecha de 1750. La Procesión sale del Convento de San Francisco hacia la Iglesia de San Martín como simbolismo de la hermandad entre Cofradías donde se lee el Pregón de Semana Santa. La Procesión cuenta con los Pasos de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto, el Eccehomo y la Virgen de los Dolores y gran cantidad de niños y adolescentes que visten de personajes Bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, así como de personajes de la Pasión y Muerte de Jesús.
El Jueves Santo en Noia tiene lugar el LAVATORIO DE LOS PIES Y CELEBRACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR En este acto tiene importancia la presencia de CARITAS en el Día del Amor Fraterno. La Eucaristía con el lavatorio de los pies tiene lugar en la Iglesia de San Martín dentro de los Oficios del Jueves Santo y para lavar los pies asisten miembros de las diferentes Cofradías y Hermandades de la Semana Santa Noiesa. A continuación tiene lugar la PROCESIÓN DE LAS CARRACAS organizada por la COFRADÍA DEL NAZARENO discurre por las principales calles de la villa con 30 carracas que en ciertos momentos hacen sonar.
El desfile procesional cuenta con varios Pasos: imagen de Jesús atado a la columna, El Paso del Calvario, el paso de la Vera Cruz acompañado del Tercio de la Cruz que acompaña la talla del Cristo de los Misereres, la Virgen de las Angustias, y recién y vista la demanda de los niños y niñas de la Cofradía se incorpora el Paso de la Eucaristía que portean los más pequeños. Tiene como característica de esta procesión que al llegar a la Puerta del Ayuntamiento un Hermano de la Cofradía pide ayuda para el Nazareno y le Cierran la Puerta en la Cara, en símbolo del rechazo que recibía Jesús por parte de la gente que pedía su Crucifixión. Allí le cantan una Saeta desde el balcón.
El Viernes Santo cobra vital importancia, ya que es uno de los días con más actos religiosos tanto dentro de los templos como en la Calle. Los actos comienzan ya desde la mañana con la PROCESIÓN DEL SANTO ENCUENTRO cuya tradición se remonta a mediados del S.XVIII. La procesión la organiza la Cofradía de los Franciscanos. En la Plaza do Curro, se hace la representación del Encuentro de las Imágenes con Jesús en la Calle Amargura con los pasos de La Verónica, San Juan y María Santísima. Una vez que finaliza el Santo Encuentro, tiene lugar la Procesión que es una de las más largas en recorrido de la Villa y que se recoge en San Francisco. Al final de su recorrido el orden de colocación de los pasos sufre un cambio, atendiendo a una cuestión de protocolo litúrgico; el espectador advertirá que instantes antes de recogerse en la iglesia, San Juan y la Verónica, se retiran a un lado, para cederle el lugar al Nazareno y después a la virgen de Dolores, seguida de San Juan y la Verónica, que entran de últimos en el lugar a sones de La Muerte no es el Final.
Por la tarde tiene lugar la CELEBRACIÓN DEL DESENCLAVO Y SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS. En el año 2017, se recupera una tradición que se había perdido algo más de 50 años: El Desenclavo. La imagen del Cristo Crucificado una vez que se baja de la Cruz, se presenta a la Virgen de la Soledad y luego se mete en la Urna procesional para la Procesión del Santo Entierro que tendrá lugar, una vez que terminen los actos religiosos en la Iglesia. Tiene lugar la PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO Y SOLEDAD que organiza la Cofradía de Dolores.
El Sábado Santo, tiene lugar la SOLEMNE VIGILIA PASCUAL. Los actos de Vigilia tienen lugar en todos los templos de la Villa de Noia. Cobran vital importancia los actos en la Iglesia de San Francisco y San Martín. El Domingo de Resurrección tiene lugar la PROCESIÓN DEL RESUCITADO. La necesidad de terminar con la Resurrección en la Semana Santa de Noia, que se quedaba colgada en los actos cobra vital importancia en este 2018, con la creación de una nueva procesión organizada por la COFRADÍA DEL RESUCITADO y en colaboración con todas las Cofradías de Noia. La Procesión sale de San Bernardo para encontrarse con los Pasos de María Magdalena (Cofradía de los Nazarenos), San Juan (Cofradia Franciscana) y María Santísima (Cofradía de los Dolores que sale al Encuentro de Jesús Resucitado para volver su vestiduras de Luto en color blanco y azul. A este acto de nueva incorporación debemos citar a los actos religiosos que tienen lugar en todos los templos, cobrando vital importancia la MISA DE BAUTIZOS Y DE PADRINOS que se lleva a cabo en la Iglesia de san Martín.
José M. Caamiña Villanueva