Actualidad

Mons. Ricardo Blázquez

Felicitación a mons. Julián Barrio

Me uno con sumo gusto a la Diócesis de Santiago de Compostela para felicitar cordialmente a su Arzobispo Mons. Julián Barrio con motivo de los veinticinco años de la ordenación episcopal. Amigo Julián, recibe un abrazo de paz en el Señor.

Unos meses después de haber sido yo destinado a la Diócesis de Palencia, recibió D. Julián la ordenación episcopal en la misma basílica catedral compostelana, donde cuatro años había sido yo ordenado obispo. Durante bastante tiempo pudimos compartir nuestra experiencia de obispos auxiliares de Santiago varios obispos: Mons. José Cerviño, D. A. Mª Rouco, un servidor, D. Julián, D. Luis Quinteiro y D. Jesús Fernández.

Conocí a D. Julián en el Centro de Estudios de Montserrat en Roma, cuando preparaba él la tesis doctoral en Historia de la Iglesia. Nuestra relación ha sido posteriormente cada vez más estrecha; la diócesis de Santiago fue un lugar de convergencias de mis recuerdos y de sus tareas apostólicas. Haber conocido, y tratado a D. Julián ha sido un hecho importante en mi vida.

Santa Teresa de Jesús recomendaba que los sacerdotes asesores de sus monjas fueran santos y sabios, y si era posible también experimentados. Me permito expresar en esta oportunidad mi convicción personal, avalada por el trato de muchos años sobre nuestro querido D. Julián. “Es santo y sabio” bueno e inteligente, paciente y servicial, reflexivo y reservado, discreto y valiente, humilde y colaborador, oyente y libre, amigo fiel y persona de fiar, ante los elogios es agradecido y al mismo tiempo sonríe con escepticismo.

D. Julián cumple las condiciones de “santo y sabio”, que indicaba mi paisana Santa Teresa; y después de veinticinco años de ejercicio del ministerio episcopal es también experimentado.

Amigo Julián, recibe mi cordial felicitación; te agradezco tu servicio perseverante en la Iglesia; te necesita la Diócesis de Santiago de Compostela; la Conferencia Episcopal Española requiere tu colaboración.

Tu predecesor como obispo auxiliar.

 

Mons. Ricardo Blázquez
Presidente de la Conferencia Episcopal Española