A veces con los campesinos. Hoy también en plena calle: junto al Colegio Concepción Arenal de A Coruña. Pocos se han dado cuenta de que siempre se han llamado «misioneros». Las cruces que recuerdan las «misiones populares» de muchas parroquias, recuerdan que un día han predicado allí. San Alfonso María de Ligorio dio un empujón a esta comunidad pensada por Nuestro Redentor. Con vocación de Madre, recordará al mundo que el Socorro es Perpetuo.
La Congregación del Santísimo Redentor ( Misioneros redentoristas), fuimos fundados por San Alfonso María de Ligorio, en el año 1732, en un lugar llamado Scala (Nápoles), para “seguir el ejemplo de Jesucristo Salvador en la predicación de la Palabra de Dios a los pobres, como El dijo de sí mismo: Me envió a anunciar la buena nueva a los pobres”.
Un texto muy importante para los Redentoristas, que inspiró a nuestro Fundador San Alfonso es:
“El Espíritu del Señor está sobre mi, porque me ha ungido, para anunciar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos, y dar la vista a los ciegos, a libertar a los oprimidos y a proclamar un año de gracia del Señor” (Lc 4,18-19).
Somos una congregación esencialmente misionera, y esto nos lleva a esforzarnos por evangelizar en las urgencias pastorales a los más abandonados. Todo esto lo hacemos viviendo en Comunidad como religiosos.
Este carisma fundacional , los seguimos hoy viviendo y actualizando en todo el mundo, estamos en 80 países, somos unos 5.100 redentoristas, de ellos 3900 sacerdotes de distintos ritos.
Nuestra misión pues, es dedicarnos a la misión de anunciar la Palabra de Dios, en definitiva a Jesucristo Redentor: Misiones populares, característico de la Congregación, Ejercicios espirituales, charlas, convivencias, triduos, novenas…, todo lo que sea una predicación extraordinaria de la Palabra de Dios.
También ha estado entre nosotros muy presente, “el apostolado de la pluma”, canalizado en España por la Editorial “El Perpetuo Socorro”, con fuerte orientación pastoral.
Igualmente, siguiendo el magisterio de nuestro Fundador, y siempre con esa finalidad misionera, nuestra especialización Pastoral en el campo de la teología moral.
Presencia redentorista en la Coruña:
Llegamos aquí el año 1925, y el mismo año también a la Ciudad de Vigo, donde actualmente tenemos una parroquia.
La Comunidad coruñesa, desde siempre, fue una casa de fuerte presencia de misioneros, que partían a los pueblos, a dar misiones etc… Eran otros tiempos, donde había vocaciones.
En la actualidad, formamos la Comunidad cuatro Redentoristas, y seguimos en la medida de nuestras posibilidades, saliendo a las “periferias” a anunciar la Buena Noticia de la Palabra. Nuestra misión, es la atención al Santuario, al culto y Sacramento de la Penitencia. Pero también salimos a predicar a algunos pueblos, sobre todo en tiempos fuertes. Y en distintos lugares de España, también damos Ejercicios Espirituales, predicamos novenas y triduos etc… y acudimos a las necesidades de algunos párrocos que nos llaman en algún momento para alguna predicación o servicio…
Desde la Comunidad, un Padre Redentorista, atiende/ atendemos dos parroquias, Armentón y Chamín, en la zona de Arteijo.
Aquí en el santuario de Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro, tenemos todos los años una solemne novena a la Virgen. El 27 de junio hemos comenzado un año jubilar de la entrega de Sagrado Icono a los redentoristas, por el beato Pio IX, con una consigna “Dadla a conocer a todo el mundo”. A ello también nos dedicamos y entregamos totalmente en nuestra acción evangelizadora.
En anuncio misionero del Evangelio, lo hacemos con un lenguaje popular, sencillo y cercano. Somos itinerantes a través de las misiones populares en España y en todo el mundo.
Intentamos llegar principalmente a la gente sencilla, y compartir sus dificultades y esperanzas. (Hace un año, se ha formado una comunidad en Albania, con todas las dificultades que conlleva la evangelización en aquella nación).
Desde nuestra presencia muy sencilla aquí, queremos seguir llevando a todos la “Redención copiosa”, anunciando a Jesucristo y su Palabra y sirviendo a todos los que nos necesiten.
Comunidad Redentorista
A Coruña