Unión filial a monseñor Julián Barrio Barrio
En una fecha tan señalada e importante en la vida de nuestro Pastor, Monseñor Julián Barrio, las Hijas de la Natividad de María queremos unirnos a la Felicitación y Acción de Gracias al Señor por el Apostolado de Don Julián en estos 25 años de vida Episcopal.
Agradecemos con cariño y respeto, la cercanía que siempre mantuvo con nuestro Instituto.
Son muchos los acontecimientos vitales para nosotras, en los que él siempre estuvo acompañando y presidiendo los Actos significativos para nuestro Fundador, el Venerable Baltasar Pardal Vidal y para todas sus Hijas, Colaboradores y Amigos.
No podemos olvidar su activo entusiasmo cuando, en el año 1997, presidió y animó a dar comienzo a la Fase Diocesana del Proceso de Canonización de nuestro querido Fundador.
Con toda solemnidad, se celebró la Apertura del Proceso el 18 de diciembre de 1997, Presidido y avalado por él.
Fueron años de intenso trabajo llevado a cabo por el Tribunal constituido por 6 Sacerdotes de la Diócesis y presidido por el Arzobispo de Santiago.
El 30 de Noviembre de 2001 se celebró el Acto de Clausura de la Fase Diocesana del Proceso. Todo siempre arropado y liderado por nuestro Pastor.
Son muchos los gestos y momentos de cercanía y unión en los acontecimientos más importantes en la vida de nuestro Instituto de Hijas de la Natividad de María.
Vamos a intentar resaltar los más transcendentes para la Vida y Obra del Instituto.
En el año 2006 se abrió la “Cátedra Baltasar Pardal” en el ITC, por iniciativa de D. Julián y D. Segundo López, y en unión y aceptación del Instituto, siendo el Sr. Arzobispo el Presidente de dicha Cátedra.
A partir de ese año, se celebran en ella, las “Jornadas de Don Baltasar”, en torno al mes de Marzo en el que el Señor llamó a su Sacerdote fiel a la Casa Paterna.
Conferencias, Presentaciones de Libros… todo sobre Don Baltasar, vienen celebrándose desde ese año y generalmente presididas por D. Julián.
En el año 2010 celebramos con gran solemnidad el Centenario de la Ordenación Sacerdotal de nuestro Padre Fundador, el Venerable Baltasar. Y allí estaba presidiendo, con cercanía y cariño, el acontecimiento que tanto ilusionaba a las Hijas de Don Baltasar.
También fue él quien presidió los Actos Solemnes del “Centenario de la Entronización del Niño Precioso o Niño Eucaristía en el Barrio de Atocha”.
Sería muy extenso el enumerar cada momento importante en nuestras vidas en las que Don Julián estuvo con nosotras celebrando y dando gracias a Dios con las Hijas de la Natividad de María y la Familia de La Grande Obra de Atocha.
Pero no queremos dejar de reseñar, la ilusión y gozo con que vibra cada vez que nuestro Instituto se expande por un nuevo País. Las Hermanas que viven su apostolado en Países de Latinoamérica son un referente para todos ya que, a pesar de las circunstancias actuales, viven con alegría y entrega incondicional su Apostolado. Lo que se convierte en una riqueza y testimonio para todo el Instituto y para nuestra Diócesis Compostelana.
No es menor el gozo y alegría de D. Julián, cada año cuando Preside la Admisión de Nuevos Miembros al Instituto o la Emisión de Votos Temporales o Perpetuos y las Renovaciones, Bodas de Plata o de Oro de estos Votos. Siempre está –como buen Pastor- celebrando la Alegría de nuestra ENTREGA al SEÑOR.
También queremos hacer mención a su presencia en las “Elecciones de los Miembros del Consejo Directivo del Instituto” Presidiendo cada ASAMBLEA GENERAL desde 1998 hasta la actualidad.
Sólo queremos añadir “la buena y cercana relación” que existe desde el principio entre nuestro Pastor: Monseñor Julián Barrio y las “Hijas de la Natividad de María”. Siempre sabe agradecer nuestra presencia y aportaciones a la Diócesis, de un modo especial, en el Palacio Arzobispal, Seminario Mayor y Casa Diocesana de Ejercicios.
¡Que el Señor siga bendiciendo su Misión de Pastor y le conceda salud y largos años para seguir rigiendo una Archidiócesis tan importante dentro de la Iglesia, como lo es la de Compostela!
A nuestra Madre, la Virgen Morenita de Atocha, le presentamos agradecidas, su Misión y su Vida.
¡Gracias por todo, D. Julián, y muchas felicidades llenas de gratitud filial, en nombre de todas las “Hijas de la Natividad de María”.
María Pulleiro Oro
Directora General