Cine

Los miserables

A veces los milagros también suceden en el cine. Pero, lo inusual es que, esos milagros, se den con ingredientes tan poco prometedores, a priori.

Este es el caso de “Los miserables”, la maravillosa, y, sobre todo, emocionante película que, no ha mucho, nos regaló Tom Hooper.

Como diría Jack, el Destripador: “Vayamos por partes”.

Es un milagro que uno de los más famosos clásicos de la literatura lo dirija (de forma soberbia, por cierto) un desconocido que trabajó más para la TV que para el cine; aunque, eso sí, dos años antes, ya nos había avisado de su talento con la estupenda “El discurso del rey”.

Es un milagro que, en una época donde (salvo magníficas excepciones como “El fantasma de la ópera” de Schumacher) los musicales no suelen dar la nota o, si la dan, desafinan de lo lindo, aparezca esta joya.

Es un milagro que, para encarnar a dos de los personajes más famosos de la historia de la literatura (Valjean y Javert) se escoja a dos actores con escasos… ¿cómo decirlo?… ¿registros? Y que, a pesar de eso, sus actuaciones (sobre todo la de Jackman) sean soberbias.

Es un milagro que, cuando lo normal es que esos actores hubiesen sido doblados por “profesionales” del pentagrama, sean ellos mismos, con sus propias voces, los que canten. ¡Y que lo hagan tan bien!

Es un milagro que, habiendo compositores especializados en musicales de la talla de Lloyd Weber, sea un auténtico desconocido (¿de dónde ha salido el tal Schonberg?) quien nos regale una sensible, profunda y bellísima banda sonora, con temas tan increíbles como “Bring him home” que, al terminar la película, te acompaña durante días y días, y al que solo “The music of the night” de “El fantasma de la ópera” puede igualar en encanto en lo que va de siglo.

En fin, estamos ante un auténtico milagro cinematográfico. Posiblemente la mejor versión del famoso clásico de Hugo y, sin duda, uno de los mejores musicales de toda la historia del cine. Lo triste es que los “superentendidos” de Hollywood sólo le hayan concedido 3 óscares menores. En fin… sin comentarios.

¡Y qué mejor película que esta para degustarla en el año de la misericordia! Porque de misericordia y de justicia trata esta gran obra.

El pobre Javert solo entiende de justicia, a secas. La palabra “misericordia” no está en su diccionario. Y, como decía el doctor angélico: “Justicia sin misericordia es crueldad”. Crueldad que, por cierto, vuelca contra él mismo al final de su vida.

Por el contrario, gracias a un representante de Cristo (el obispo Myriel) Jean Valjean llevará grabado en su corazón el regalo de la “misericordia” divina durante toda su vida…

…Hasta su muerte, la cual, si olvidamos el último pegote “revolucionario” (gravísimo error), es el auténtico final de la película.

Espléndida escena, la muerte de Jean Valjean, el “miserable” por antonomasia. En ella se nos muestra que, contra toda la justicia inmisericorde, un solo gramito de misericordia divina puede llevarnos de vuelta a la tan anhelada Casa del Padre.

Apenas un gramito de misericordia.

Eugenio Rey

Ás veces os milagres tamén suceden no cine. Pero, o inusual é que, eses milagres, se dean con ingredientes tan pouco prometedores, a priori.

 Este é o caso de “Os miserables”, a marabillosa, e, sobre todo, emocionante película que, non ha moito, nos regalou Tom Hooper.

Como diría Jack, o Destripador: “Vaiamos por partes”.

É un milagre que un dos máis famosos clásicos da literatura o dirixa (de forma soberbia, por certo) un descoñecido que traballou máis para a TV que para o cine; aínda que, iso si, dous anos antes, xa nos avisou do seu talento coa estupenda “O discurso do rei”.

É un milagre que, nunha época onde (salvo magníficas excepcións como “A pantasma da ópera” de Schumacher) os musicais non adoitan dar a nota ou, se a dan, desafinan abondo, apareza esta xoia.

É un milagre que, para encarnar a dous dos personaxes máis famosos da historia da literatura (Valjean e Javert) se escolla a dous actores con escasos… como dicilo?…  rexistros? E que, malia iso, as súas actuacións (sobre todo a de Jackman) sexan soberbias.

É un milagre que, cando o normal é que eses actores fosen dobrados por “profesionais” do pentagrama, sexan eles mesmos, coas súas propias voces, os que canten. E que o fagan tan ben!

É un milagre que, habendo compositores especializados en musicais da talla de Lloyd Weber, sexa un auténtico descoñecido (de onde saíu o tal Schonberg?) quen nos regale unha sensible, profunda e belísima banda sonora, con temas tan incribles como “Bring him home” que, ao terminar a película, che acompaña durante días e días, e ao que só “The music of the night” de “A pantasma da ópera” pode igualar en encanto no que vai de século.

En fin, estamos ante un auténtico milagre cinematográfico. Posiblemente a mellor versión do famoso clásico de Hugo e, sen dúbida, un dos mellores musicais de toda a historia do cine. O triste é que os “superentendidos” de Hollywood só lle concederon 3 óscares menores. En fin… sen comentarios.

E que mellor película que esta para degustala no ano da misericordia! Porque de misericordia e de xustiza trata esta gran obra.

O pobre Javert só entende de xustiza, a secas. A palabra “misericordia” non está no seu dicionario. E, como dicía o doutor anxélico: “Xustiza sen misericordia é crueldade”. Crueldade que, por certo, envorca contra el mesmo ao final da súa vida.

Pola contra, grazas a un representante de Cristo (o bispo Myriel) Jean Valjean levará gravado no seu corazón o agasallo da “misericordia” divina durante toda a súa vida…

…Ata a súa morte, a cal, se esquecemos o último parche “revolucionario” (gravísimo erro), é o auténtico final da película.

Espléndida escena, a morte de Jean Valjean, o “miserable” por antonomasia. Nela móstrasenos que, contra toda a xustiza inmisericorde, un só gramiño de misericordia divina pode levarnos de volta á tan arelada Casa do Pai.

Apenas un gramiño de misericordia.

 Eugenio Rey