El Camino de Santiago constituye en la actualidad un lugar privilegiado de encuentro y ayuda, pues la peregrinación es algo más que un mero viaje físico, es un acto de devoción, un viaje interior para la reflexión, la profundización en la fe y el cambio para mejor.
En este sentido, el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, se erige como uno de los pilares fundamentales en la acogida y ayuda al peregrino en la ciudad del Apóstol, pues tras haber cruzado la Plaza del Obradoiro en la cual las emociones comienzan a liberarse tras la sensación de haber llegado a la meta, el caminante se dirige hacia la Oficina del Peregrino.
El momento de la llegada es la ocasión propicia para el diálogo y la escucha tanto por parte del personal como de los voluntarios que se afanan por lograr que el peregrino tenga un grato primer contacto con la ciudad. Cada peregrino es recibido individualmente, aprovechando el momento del sellado y expedición de la Compostela para mantener un breve diálogo, intentando comprender como piensa el otro, con sus creencias y valores, haciéndole ver que se le entiende y mostrando en todo momento interés y empatía.
Desde el Centro Internacional de Acogida al Peregrino y con el fin de potenciar el servicio de acogida pastoral así como el carácter internacional del centro, y gracias a la colaboración de distintas asociaciones de amigos del Camino, cofradías y conferencias episcopales, los peregrinos disponen de lugares de reunión en diferentes lenguas que ofrecen un trato personal, cercano y sin limitaciones de tiempo para compartir e intercambiar sus experiencias e inquietudes y poner sus cabezas en sintonía con sus corazones para preparar la vuelta a casa.
Cabe también destacar la labor que lleva a cabo desde el centro la Fundación Acogida Cristiana en los Caminos, entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover la acogida al peregrino a lo largo del Camino y en la meta a través de su exitoso programa de voluntariado internacional para la acogida tanto en albergues como en la propia Oficina del Peregrino. Otra institución que tiene entre sus objetivos promover el culto al Apóstol Santiago y las peregrinaciones a su Sepulcro es la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago a través del contacto con otras cofradías y asociaciones nacionales e internacionales.
El peregrino puede también hacer uso de la capilla del centro en la que se ofrecen momentos de oración, misa diaria en inglés, eucaristías para grupos bajo solicitud previa y otras actividades que buscan un mayor recogimiento.
Pero la acogida al peregrino en Santiago no es algo que tenga lugar únicamente dentro del Centro Internacional de Acogida al Peregrino, pues se trata también de potenciar la participación de los peregrinos tanto en las misas de la Catedral como en las vigilias y encuentros de oración. Durante la eucaristía los peregrinos son saludados en varios idiomas para ofrecer un trato más cercano a los extranjeros, ya que es un momento importante que marca el final de sus peregrinaciones y que viven con intensa emoción. En las vigilias y encuentros de oración muchos peregrinos agradecen el silencio y la oportunidad de compartir experiencias con sus compañeros de viaje.
El verdadero Camino de la vida no acaba al llegar a Santiago, más bien ahora comienza el retorno a casa con fuerzas renovadas, con el corazón lleno y con la certeza de que Dios sigue acompañándonos a cada paso. Si bien es cierto que a veces se acoge con una simple sonrisa, desde la Oficina del Peregrino esperamos que la pandemia nos de pronto la oportunidad de que nuestra sonrisa acogedora no se oculte bajo una mascarilla.
María Neira Calvo
Oficina del Peregrino