Cine

Hace mucho, mucho tiempo

En 1977 un joven George Lucas apenas conocido sorprendió al mundo con una cita que pasaría a ser una película de culto que revolucionó, tanto el cine de ciencia ficción, como la industria de los efectos especiales.

borjaDespués seguiría la leyenda con “El Imperio contrataca” (1980) y “El retorno del Jedi” (1983) respectivamente. No contento con ello, en los 90 reeditó su trilogía, añadiendo la coletilla de Episodio IV, V, VI. Para alegría de los seguidores, continúa la historia con tres precuelas: “La amenaza fantasma” (1999), “El ataque de los clones” (2002) y “La venganza de los Sith” (2005). Todas ellas éxitos de taquilla; aunque estas últimas no alcanzaron la buena fama de las primeras, todas ellas se convierten en parte del mito que envuelve esta saga.

Una historia que repasa la iconografía clásica del héroe, el joven, el viejo maestro, la damisela en apuros. Todo ello, claro está, removido en la coctelera de la cabeza de Lucas y con el baño futurista. La clásica lucha entre el bien y el mal que toma los tintes épicos y que con las precuelas narran la caída al mal del héroe y su redención al devolver la luz a la galaxia. Todo esto está muy bien; pero desde que Lucas vendió los derechos a Disney, se especuló mucho sobre cómo sería el Episodio VII.

El pasado Octubre se estrenó a nivel mundial “El despertar de la fuerza”, que retoma la historia tiempo después de los acontecimiento narrados en “El Retorno del Jedi” apoyándose en los antiguos personajes y presentándonos unos nuevos que se nos muestran con leves pinceladas, como primer episodio de una nueva trilogía. La cinta de J.J. Abrams convence y vuelve al espíritu de la primera trilogía, dejando al espectador con ganas de más. Son dos horas que se quedan cortas; un espectáculo apto para todos los públicos: tanto para forofos como para novatos.

El relato comienza mostrándonos a un miembro de la alianza en un poblado, buscando unos planos de vital importancia para la rebelión. Aunque la primera orden (los restos del imperio) no tarda en truncar sus planes, tras una serie de coincidencias y peripecias, nuestros héroes se acaban reuniendo en el mítico Halcón Milenario…

Lo demás es mejor descubrirlo por uno mismo. Prometo que no deja indiferente para bien o para mal.

Borja González Allegue,
megafan.

En 1977 o mozo George Lucas, apenas coñecido, sorprendeu o mundo cunha cita que pasaría a ser unha película de culto que revolucionou, tanto o cine de ciencia ficción, como a industria dos efectos especiais.

borjaDespois seguiría a lenda con “O Imperio contraataca” (1980) e “O retorno do Jedi” (1983) respectivamente. Non contento con iso, nos 90 reeditou a súa triloxía, engadindo a apostila de Episodio IV, V, VI. Para alegría dos seus seguidores, continúa a historia con tres precuelas: “A ameaza pantasma” (1999), “O ataque de clons” (2002) e “A vinganza dos Sith” (2005). Todas elas éxitos de ventaíña; aínda que estas últimas non alcanzaron a boa fama das primeiras, todas elas se converten en parte do mito que envolve esta saga.

Unha historia que repasa a iconografía clásica do heroe, o mozo, o vello mestre, a señorita en apuros. Todo iso, está claro, removido na cocteleira da cabeza de Lucas e co baño futurista. A clásica loita entre o ben e o mal que toma matices épicos e que coas precuelas narran a caída ao mal do heroe e a súa redención ao devolver a luz á galaxia. Todo isto está moi ben; pero desde que Lucas vendeu os dereitos a Disney, especulouse moito sobre como sería o Episodio VII.

O pasado outubro estreouse a nivel mundial “O espertar da forza”, que retoma a historia tempos despois dos acontecemento narrados en “O retorno do Jedi” apoiándose nos antigos personaxes e presentándonos uns novos que se nos mostran con leves pinceladas, como primeiro episodio dunha nova triloxía. A cinta de J.J. Abrams convence e volve o espírito da primeira triloxía, deixando o espectador con ganas de máis. Son dúas horas que quedan curtas; un espectáculo apto para todos os públicos: tanto para seguidores como para novatos.

O relato comeza mostrándonos un membro da alianza nun poboado, buscando uns planos de vital importancia para a rebelión. Aínda que a primeira orde (os restos do imperio) non tarda en truncar os seus plans, tras unha serie de coincidencias e peripecias, os nosos heroes acábanse reunindo no mítico Falcón Milenario…

O demais é mellor descubrilo por un mesmo. Prometo que non deixa indiferente para ben ou para mal.

Borja González Allegue,
megafan.