La Semana Santa fisterrana consta de 7 días de representaciones con sus diferentes actos representativos, litúrgicos y procesionales, en los que el pueblo se vuelca asumiendo cada uno su puesto y su papel para dar vida a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
La vila del Cristo de la Barba Dourada con unos casi 5000 habitantes se viste de Pasión para celebrar su Semana Santa.
Unos 600 penitentes, otros tantos portadores, organizadores, personajes vivientes… El pueblo entero se entrega a esta tradición arraigada desde el s. XIV.
Mucha gente trabaja todo el año para que las imágenes vistan sus mejores galas, los portadores, tronos, trajes de los personajes vivientes.
La Semana Santa de Fisterra asesora uno de los patrimonios más valiosos del mundo, con el Cristo de la Barba Dourada del s. XIV. La implicación de todos los fisterranos en las celebraciones, el fervor con el que se vive en el pueblo y el orgullo que sienten de formar parte de esta celebración tan íntima y tan universal.
La tradición, la fe, la devoción, la cultura y una singularidad única se unen en la Semana Santa Fisterrana. Las procesiones son únicas, donde la gente participa desde el principio hasta el final, no son desfiles procesionales como la mayoría de las Semana Santa Española sino de participar y acompañar a los pasos durante la procesión.
PROCESION DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, es la gran pregonera de la Semana Santa de Finisterre, al terminar la Santa Misa cantada en su honor, la imagen de la Virgen de los Dolores recorre las calles del pueblo, pero avanza sola, arropada por el recogimiento de sus devotos que la acompañan en una de las procesiones más expresivas de la Semana Santa de Finisterre.
DOMINGO DE RAMOS
Entrada triunfal de Jesús. Por la mañana temprano, se produce la bendición de ramos y palmas con las que se aclamará a Jesús entrando en Jerusalén y se recorrerán las calles en procesión.
La imagen de Jesús en la borrica sale de la Capilla del Buen suceso situada en la plaza del Arasolis, el pueblo y jóvenes portando palmeras forman la procesión. La imagen es llevada por jóvenes de todas la Cofradías participantes en la Semana Santa Fisterra.
La procesión terminará en al Iglesia de Santa María de las Arenas donde se celebrará los oficios de día.
JUEVES SANTO
Al caer la tarde, las inmediaciones de la iglesia comienzan a tomar color de representación viviente. Este día se celebrará la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, el lavatorio de los pies, La Oración en el Huerto y el Prendimiento con las negaciones de San Pedro. Jóvenes y no tan jóvenes, recrean dentro de la iglesia la Última Cena de Jesús y seguidamente el Lavatorio de Pies.
Doce hombres con el sacerdote, representan la Última Cena celebrando la liturgia del día y representando las palabras que Jesús les dijo: enseñándoles a rezar, dándoles el nuevo mandamiento, repartiendo el pan y el vino y la traición de Judas.
Concluida la Última Cena se sale fuera de la Iglesia y en el recinto del atrio se produce la Oración en el Huerto. Se recrea el beso de Judas, el Prendimiento, la Acusación de culpable, y las Negaciones de Pedro. Judas llega con una legión de judíos, estos lo prenden y lo llevan ante el sumo sacerdote para ajusticiarlo.
El día se termina con la procesión de la imagen de Cristo orando en el huerto.
VIERNES SANTO
A primeras horas de la Mañana sale la procesión y recreación del Camino del calvario de Cristo. En esta procesión Jesús Nazareno se encuentra con la Imagen de su Santa Madre, San Juan y la Verónica.
Al caer la tarde la Iglesia de Santa María de Finisterre se llena de fieles para asistir al Desenclavo de Cristo y a continuación a la procesión del Santo entierro.
Estos dos actos están considerados como unos de los más tradicionales del toda Galicia.
En ella participan cerca de 1500 personas, entre las 5 cofradías todos los personajes vivientes y entre las 3 bandas que acompañan a las imágenes esta procesión dura hasta altas horas de la madrugada.
DOMINGO DE RESURRECIÓN DÍA DEL SANTO CRISTO
Es el gran día en nuestro pueblo. Miles de fieles se acercan a venerar al “CRISTO DA BARBA DOURADA” y a ofrecer sus exvotos. Es un ir y venir de multitudes, que esperan a que sean las 12:00 horas del mediodía para presenciar la representación de la RESURRECIÓN DEL SEÑOR, como viene haciendo desde tiempos pasados.
Escenificación con personajes vivientes del que puede ser un antiquísimo auto sacramental que narra en verso la llegada de las desconsoladas mujeres al sepulcro y de su encuentro con el ángel que les anuncia la Resurrección del Señor en forma de proclama al mundo entero del tradicional “ALELUYA”.
La alegría se desencadena, comienza a tocar las campanas, una gran traca de fuegos artificiales, se sueltan palomas blancas, se izan banderas y se culmina con la DANZA DA NOSA SEÑORA DAS AREAS, también conocida como A DANZA DOS PAUS en honor a la Virgen