Normalmente, en esta sección reflexionamos sobre cuestiones litúrgicas o musicales, sin embargo, nos parece oportuno destacar cómo se puede materializar parte de la teoría que tantas veces traemos a estas páginas.
El pasado domingo 3 de julio hemos tenido ocasión de celebrar en nuestra diócesis uno de los eventos del año, ya que han sido ordenados diáconos Héctor y Carlos, dos jóvenes que se vienen preparando en nuestro Seminario para ponerse al servicio de esta iglesia de Santiago. Sin duda, las ordenaciones –diaconales o sacerdotales– son siempre motivo de alegría para una diócesis, los fieles ven con renovada esperanza el futuro y los sacerdotes nos alegramos por tener nuevos hermanos en el ministerio.
En una celebración litúrgica solemne de estas características el Seminario Mayor muestra un especial interés por cuidar cada detalle; de ahí que podamos contar con un libro para seguir paso a paso la celebración y, como viene siendo costumbre desde hace cinco años, también se potencia el Coro Diocesano.
Desde el Secretariado de Música Sacra, a través de la web de la Delegación de Liturgia (www.liturxia.com) y de la del Arzobispado (www.archicompostela.es) se ha creado una convocatoria de carácter diocesano, invitando a todas aquellas personas que quieran participar en el Coro Diocesano a que se inscribiesen. En otros lugares, el Coro Diocesano es una formación estable, sin embargo, en nuestra diócesis, hemos apostado por reservar las convocatorias para los acontecimientos extraordinarios, hasta ahora, ordenaciones de diácono, presbíteros y también la ordenación de d. Jesús, nuestro obispo auxiliar. De este modo, son muchas más las personas que pueden participar.
Este año nos hemos reunido cerca de cincuenta personas entre instrumentistas y cantores de numerosas parroquias de la diócesis: San Vicente de Nogueira, Santa Cruz de Oleiros, San Martín de Noia, San Pedro de Muros, El Buen Pastor de Castiñeiras, San Pelayo de Carreira, San Martín de Oroso, San Andrés de Barciela, Santa María del Puerto (Marín), San Francisco (Santiago), también de Dena y Cecebre, así como de movimientos o comunidades como Acción Católica y La Salle. Sin duda un verdadero regalo poder contar con tantas personas que se suman voluntariamente para dar gloria a Dios con el canto en un acontecimiento diocesano de primer orden.
Este Coro Diocesano se pone en marcha a través de una sencilla inscripción online y un pequeño ensayo previo a la celebración. A todos los inscritos se les suma una importante ayuda para mayor solemnidad: Manuel Cela (organista de la Catedral), José Luís Vázquez (solista de la Catedral), el Grupo Vocal Opus VIII que cada año colabora desinteresadamente y los instrumentistas que, en su mayoría, forman parte de la Filarmonía de Galicia. De este modo, personas que habitualmente animan el canto litúrgico en sus parroquias tienen ocasión de formar parte de un grupo mayor que respira una profunda diocesaneidad.
El repertorio es seleccionado con sumo cuidado, no solo en sus textos sino en los estilos: gregoriano, polifonía, canto popular… y en cuanto a los arreglos musicales se refiere. Al poder contar con instrumentistas de tan alto nivel y un grupo de personas tan motivado a cantar, el Coro Diocesano se convierte en una verdadera experiencia de celebración de fe a través de la música. Quizás por eso cada año somos más.
Óscar Valado
Director del Secretariado de Música Sacra
www.liturxia.com