Actualidad

Cáritas Diocesana: Empresas de inserción laboral

La creación de empresas de inserción laboral destinadas a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, es el gran reto para los próximos años de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. Una iniciativa que parte de la Fundación Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela (CA.DI.SAN) que persigue la asistencia social, el fomento de la economía social y la promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión social.

En el momento actual Arroupa es una empresa ya consolidada. Y el gran proyecto de futuro, cuya creación se aprobó recientemente, es AHortas que desarrollará su trabajo en el sector agrícola con huertas ecológicas.

 

Arroupa,una realidad

En la Memoria 2017de Arroupa se señala que el objetivo es el de crear empleo estable qué de oportunidades a personas en riesgo de exclusión social, asegurando a cada participante condiciones de trabajo y una remuneración digna, así como una formación y acompañamiento, estimulando su desarrollo personal y toma de responsabilidades, buscando el objetivo de la inserción en el mercado laboral.

En la actualidad la empresa cuenta con 23 trabajadores (12 mujeres y 11 hombres), de los que 21 son personal de inserción. Durante el pasado ejercicio se produjeron tres inserciones de trabajadores en empresas ordinarias, y las perspectivas dan cuenta de que se puedan producir cinco nuevas incorporaciones al mercado laboral

La empresa cuenta con tres tiendas de segunda mano y restos de stoks en Santiago, A Coruña y Pontevedra. Dispone de 200 contendores instalados en la diócesis y 56 roperos parroquiales, lo que hacen total de 265 puntos de recogida que el año pasado significaron el tratamiento de 784 toneladas de ropa.

Huertas ecológicas

El proyecto AHortas, cuya puesta en marcha aprobó recientemente la Fundación CA.DI.SAN, tendrá como lema general “As nosas hortas: as arterias agroecolóxicas de Galicia”, persigue la formación de personas en riesgo de exclusión social para su inserción en el mercado rural y buscando su empleabilidad. Con ello se busca promover un consumo justo y sostenible y responsable, mediante canales cortos de comercialización, y partiendo de los principios de Economía Social y Solidaria, que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, por encima de otros intereses.

El proyecto persigue la creación de explotaciones de agricultura ecológica durante un período de tres años. La misión está relacionada con una serie de aspectos fundamentales en todo el proceso:

– Formar personas en riesgo de exclusión para su inserción en el medio rural

– Promover un consumo justo sostenible y responsable, mediante canales cortos de comercialización, mediante la sensibilización de todas las personas.

– Partir de los Principios de la Economía Social y Solidaria que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, por encima de otros intereses

Las tres explotaciones que integrarán el proyecto inicial están ubicadas en Ordes , Santiago de Compostela (Marrozos), y Vilagarcía de Arousa. La intención es que cada año, dentro de los cinco previstos que dura el proyecto, se pondrá en marcha una explotación.

Formación

En la primera etapa se desarrollarán cursos de capacitación para trabajar con cultivos ecológicos y con la intención de realizar una venta de calidad y directamente al consumidor. En los cursos de formación participarán un total de 15 personas en riesgo y en situación de exclusión social. Los alumnos seguirán en el primer año un total de 400 horas lectivas

La empresa prevé tener contratados a unos 10 trabajadores en situación o riesgo de exclusión social y contará con 4 trabajadores para asesoramiento técnico, formación y acompañamiento de los contratos de inserción. En el momento actual se está buscando financiación pública y privada y el Consello de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela aprobó una línea de crédito para los gastos iniciales de dicho proyecto.

 

Javier García Sánchez

Periodista